Noticias / Noticia

Entrevista a Pimu

¿Cuánto conoces a Pimu?

Volver

25/02/2021 00:00

David Marti (Pimu) es un entrenador español nacido en Figueres (Girona) el día 30 de agosto de 1991.

Aprovechamos hoy que no entrena su equipo para hacerle unas preguntas y nos cuente como va la temporada y los objetivos que espera de ella.

P- ¿Buenos días Pimu, empezaremos preguntándote a que equipo entrenas en el CD San Lorenzo de Castellón? ¿Y que función desempeñas?

R- Buenos días, dentro del club desempeño la función de entrenador del Alevín B y segundo entrenador y ayudante de Luis Solera en el Infantil A.

P- ¿Qué estrategia sigues para realizar un buen entrenamiento?

R- Ante todo tener claro el objetivo que se quiere trabajar en la sesión y llevarlo a cabo con una buena estructuración de ésta. Pero en mi opinión, lo más importante es el feeling que hay con los jugadores del equipo, ya que lo importante es que se diviertan jugando a futbol y que los días de entreno tengan ganas de venir a entrenar para seguir aprendiendo y estén motivados para poner en marcha los aspectos técnicos-tácticos que se trabajen. Cuando finaliza el entrenamiento y los niños/as se quedan más rato realizando estiramientos o hablando conmigo porqué no quieren que finalice el entrenamiento es cuando uno se da cuenta que se está realizando un buen trabajo y que se divierten jugando al futbol.

P- ¿Cómo ha empezado este año la temporada? ¿Esta siendo diferente con el tema de la COVID-19?

R- Podríamos definirlo con la palabra raro, ya que es una situación que no hemos vivido nunca y, por lo tanto, ha sido un inicio de temporada muy distinto a lo vivido durante mi etapa como futbolista y entrenador. El empezar una pretemporada con entrenamientos en grupos reducidos, con mucho trabajo analítico y sin poder apenas realizar un feedback grupal en un deporte como es el fútbol hace que se desarrolle todo de una forma bastante extraña. Esperemos que la vuelta a la antigua normalidad se produzca rápido y poder volver a disfrutar de la esencia del fútbol y que los padres y madres vean a sus hijos/as disfrutando en el terreno de juego dentro de las instalaciones.

P- ¿Qué necesitas para salir contento de un partido?

R- Para ser sinceros, el ganar es un aspecto fundamental que siempre ayuda a salir contento de un partido, no obstante, no es el más importante. Cuando ves que tus jugadores/as han puesto en práctica aspectos que se han trabajado en los entrenamientos o que su intensidad de juego es elevada y que hay una mejora semana tras semana en el juego colectivo es una señal para irse contento y seguir trabajando.

P- ¿Qué aspecto consideras fundamental en un equipo para que funcione? ¿En un partido donde esta la clave para marcar la diferencia?

R- Como he dicho con anterioridad el feeling que haya y el buen ambiente dentro del grupo es el aspecto más importante para que funcione el equipo, tratar de ser una piña e ir todos/as a todas.

La clave para marcar la diferencia está en un vestuario unido, con un ambiente positivo y con un trabajo individual enfocado a lo colectivo, es decir, sacrificarse por el compañero/a que tengo al lado.

P- ¿Qué objetivo persigues esta temporada?

R- Mi objetivo es que todos los niños se diviertan jugando al futbol y poder transmitirles algún aspecto técnico/táctico que les sea útil en su etapa como futbolistas. Que se sientan orgullosos de haberme tenido de entrenador es la mejor sensación que puedo tener.

Como objetivo personal un poco más ambicioso y competitivo, me gustaría que el Infantil A aguantara la categoría en primera regional y así poder tener la oportunidad de que los que vienen por debajo puedan disfrutar de jugar en esta categoría y así llegar a competir y poder desarrollarse como futbolistas.

P- Ahora nos gustaría conocerte un poco más Pimu. ¿Qué aficiones tienes además del fútbol?

R- Me gusta practicar todo tipo de deportes colectivos, también me gusta hacer senderismo por la montaña y pasar un buen rato con mis amigos/as.

P- ¿En que equipos has jugado? ¿Todavía sigues en activo?

R- Empecé jugando al futbol en la Salle de Figueres, luego jugué en la UE Figueres, donde se me brindó la oportunidad de militar dos temporadas en la cantera del RCD Espanyol, después de esa etapa jugué en el Peralada CF y en el FC Vilamalla, equipos de la zona de Cataluña. Cuando me vine a vivir a Castellón jugué en el primer equipo del San Pedro y actualmente estoy jugando en el CD San Lorenzo de Castellón.

P- ¿Por qué te hiciste entrenador? ¿En que equipo empezaste entrenando?

R- Empecé mi etapa como entrenador en el Vilamalla FC. El porqué es algo curioso, ya que, en mi último año de juvenil los coordinadores del club me plantearon la posibilidad de llevar un equipo de la escuela, ya que me conocían desde pequeño porque habían sido entrenadores míos en la UE Figueres. Nunca me había planteado ser entrenador, pero dada la oportunidad la acepté y pude experimentar sensaciones que no imaginaba que sentiría al llevar a un grupo de niños, fue ahí cuando descubrí que me gustaba ser entrenador y poder llevar a la práctica los valores que me habían transmitido a mí cada uno de los entrenadores que había llegado a tener en los clubs donde jugué. Entonces, decidí empezar a formarme para poder seguir desarrollando el cargo de entrenador.

P- ¿Qué meta como entrenador tienes?

R- Para ser sincero no me he puesto nunca ninguna meta, me gusta el futbol desde bien pequeño, entonces intento que todos los jugadores/as que he entrenado o pueda llegar a entrenar se diviertan con el balón en los pies, que aprendan el significado de equipo, poder enseñarles aspectos básicos del juego que les resulte necesario para su etapa como jugador/a y que con el tiempo puedan llegar a tener un buen recuerdo mío como entrenador.

P- Nombra tu jugador/a favorito en el fútbol actual o de antaño. Ese jugador/a que marco tu interés por el fútbol. ¿Y cuéntanos por qué?

R- Nunca he llegado a tener un jugador favorito, pero podemos decir que uno de los primeros jugadores que recuerdo como referencia fue Fernando Redondo, por la elegancia en su juego y el liderazgo que aportaba dentro del campo.